Otros trabajos del mismo equipo
Cursos para psicologosACT
Cursos para todos La aceptación

Entra para verlo

>Compra el Curso Terapéutico de Aceptación

La terapia de aceptación y compromiso al alcance de todos: En papel con 4CDs de audio

La terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso en Psicoterapeutas.com

El inicio de la terapia de aceptación y compromiso comienza lo marca un artículo de Steven Hayes en 1984 sobre la espiritualidad, en el que explica como los nuevos descubrimientos de otras formas de aprendizaje que se dan en los seres con lenguaje permiten experiencias trascendentes partiendo de la experiencia de nuestro YO como contexto. En el artículo propone que, partiendo de la autoconciencia y de la toma de perspectiva, los seres humanos podremos dejar de seguir inconscientemente las reglas de comportamiento que hemos adquirido en la infancia. En 1999 se publicó el libro básico de la terapia de aceptación y compromiso.

La introducción

En 2002 el Dr. García Higuera realizó una primera presentación de la terapia de aceptación y compromiso desde su visión personal en la que explicaba cómo había afectado a su práctica el conocimiento de esta disciplina. Es una presentación en PowerPoint que incluimos que explica la evolución de un terapeuta cognitivo conductual,, fundamentalmente conductual, hacia la terapia de aceptación y compromiso.

En 2003 se publicó Terapia psicológica en el tartamudeo: de Van Riper a la terapia de aceptación y compromiso, Editorial Ariel, del Dr. García Higuera.

La terapia de aceptación y compromiso es joven y está en continua evolución; en 2004 se editó el libro A practical guide to acceptance and commitment therapy. Springer. en el que se detallaban los procesos básicos de la terapia de aceptación y compromiso en el hexaflex. La presentación que realizó en 2005, incluyendo estos aspectos, en el Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia el Dr. García Higuera también os la incluimos en este enlace.

Otras introducciones publicadas en Psicoterapeutas.com son:

La terapia de aceptación y compromiso como evolución de la terapia cognitivo conductual

La manera de actuar sobre los pensamientos de la terapia de aceptación y compromiso y de la terapia cognitiva es muy diferente. La terapia cognitiva considera que los pensamientos irracionales son la causa de los problemas psicológicos y actúa sobre la racionalidad del contenido de los pensamientos. La terapia de aceptación y compromiso actúa sobre la función del pensamiento, es decir, la conducta que dispara en la persona, considerando conducta los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones.

Sin embargo, la terapia de aceptación y compromiso se puede considerar una evolución de la terapia cognitivo conductual teniendo en cuenta que incorpora descubrimientos importantes y que engarza perfectamente con la parte conductual de esta terapia. Esta visión de la terapia de aceptación y compromiso como evolución de la terapia cognitiva, la presentó el Dr. García Higuera en un artículo publicado en eduPsiké, revista científica de la universidad Camilo José Cela. En este enlace podéis consultar dicho artículo. Infocop le pidió que realizase un resumen para su publicación, también podéis leerlo en este enlace.

La teoría en la que se basa la terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso no es un conjunto de recetas o técnicas que se pueden aplicar y añadir sin más a la terapia cognitivo conductual clásica. Supone una revolución muy importante porque trata de incorporar a la terapia conductual el descubrimiento de un nuevo tipo de condicionamiento que se da de forma exclusiva en los seres con lenguaje: las relaciones arbitrarias derivadas entre estímulos. La teoría que explica ese nuevo tipo de condicionamiento es la de los marcos relacionales. Os presentamos una breve introducción en el siguiente enlace.

La terapia de aceptación y compromiso aporta importantes avances en el tratamiento de la ansiedad a través de la exposición. En esta página se explican los procesos psicológicos que operan en la exposición y como los potencia la terapia de aceptación y compromiso.

La teoría de los marcos relacionales permite abordar desde un punto de vista conductual, teniendo además en cuenta procesos básicos como la toma de perspectiva, aspectos complejos del comportamiento del ser humano. En este artículo, basándose en las características del comportamiento regido por reglas, da una explicación conductual del concepto de funciones ejecutivas, que permite la actuación terapéutica en casos en los que estas funciones estén comprometidas.

Una de las novedades que aporta la terapia de aceptación y compromiso es el concepto del yo y de cómo podemos modificarlo por medio de ejercicios experienciales. En esta página se exponen brevemente los conceptos fundamentales

Los conceptos más técnicos y ejercicios sobre el yo se pueden encontrar en esta otra. Para acceder a esta última es necesario estar registrado. Te puedes registrar gratuitamente en esta página.

En esta página se puede encontrar como se pueden abordar elementos de la infancia como el vínculo con los padres que estén todavía influyendo en nuestros problemas. Basándose en una visión conductual del vínculo.

Estamos realizando un artículo que explicará cómo aplicando teoría de los marcos relacionales a la terapia surgen los principales conceptos de la terapia de aceptación y compromiso. Si quieres estar al tanto de esta y de otras actualizaciones de Psicoterapeutas.com, puedes seguirnos en Facebook:

La práctica de la terapia de aceptación y compromiso

En 2007 del Dr. García Higuera escribió su "Curso Terapéutico de Aceptación I y II" que incluye una aplicación práctica de la terapia de aceptación y compromiso con múltiples ejercicios y una explicación detallada y asequible de los procesos nucleares que actualmente propone esta terapia. Está escrito de forma que quien quiera aprenderlo ha de hacer los ejercicios que se proponen. Está escrito de forma que quien quiera aprenderlo ha de hacer los ejercicios que se proponen.

Una de las herramientas que incorpora la terapia de aceptación y compromiso a la práctica de la psicoterapia son las técnicas de conciencia plena (mindfulness). En este enlace se muestran cuales son esas técnicas y la diferencia que tienen con las que se emplean generalmente en el budismo.

Herramientas propias de la terapia de aceptación y compromiso son las metáforas y los ejercicios experienciales. En el libro "Entiende y maneja tu ansiedad" puedes encontrar como se aplican las metáforas y los ejercicios concretos para los problemas de ansiedad

y en este artículo se explican las bases teóricas del uso de las metáforas en la terapia.

Aprender la terapia de aceptación y compromiso

Psicoterapeutas.com en cooperación con el Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia organiza regularmente cursos de introducción y avanzados sobre la práctica de la terapia de aceptación y compromiso.

9/12/2013