Aplicaciones del
"Curso Terapéutico de Aceptación I y II”

Esta página contiene los enlaces que dirigen a donde se desarrollan los pasos necesarios para aplicar el "Curso Terapéutico de Aceptación I y II" a determinados trastornos psicológicos, en una lista no cerrada ni exclusiva, porque el Curso es de aplicación general al crecimiento personal.

Algunas áreas de aplicación del Curso Terapéutico de Aceptación

El "Curso Terapéutico de Aceptación I y II" incluye técnicas terapéuticas generales de eficacia probada científicamente. Están escritas en un lenguaje que es asequible sin necesidad de entender términos técnicos. El orden de exposición del libro está concebido para potenciar una aplicación general para personas que deseen un entendimiento de los procesos y leyes que gobiernan nuestra mente para mejorar su vida y desarrollarse personalmente, alcanzando un mayor bienestar.
Sin embargo, las técnicas terapéuticas expuestas son aplicables a multitud de problemas psicológicos. Las siguientes páginas se han escrito para indicar a los terapeutas que quieran aplicarlas unas líneas generales de cómo hacerlo.

Áreas de aplicación terapéutica desarrolladas

En esta página se listan las aplicaciones que se han generado hasta el momento

Áreas de aplicación que se irán desarrollando

Estas son las áreas sobre las que se prevé hacer una guía de lectura:

  1. Agorafobia
  2. Fobia social
  3. Trastorno y ataques de pánico
  4. Insomnio
  5. Tinitus
  6. Trastorno obsesivo compulsivo
  7. Hipocondría
  8. Depresión.
  9. Dolor.
  10. Tartamudeo.
  11. ...

Exención de responsabilidad en la aplicación del "Curso Terapéutico de Aceptación I y II"

Si alguien quiere utilizar el "Curso Terapéutico de Aceptación I y II" y las técnicas que incluye para resolver un su propio problema psicológico, tiene que tener en cuenta que se embarca en un problema difícil del que ni el autor del libro ni los de estas páginas podemos hacernos responsables. Es muy difícil ser nuestros propios terapeutas, porque nuestra mente nos engaña y es muy fácil caer en la trampa mortal que destruye la aceptación.

Estamos ante procesos paradójicos que nos es difícil de detectar. En el párrafo siguiente se da un ejemplo.

La aceptación implica abrirse incondicionalmente al sufrimiento y es algo que generalmente no podemos hacer sin el entrenamiento adecuado o la ayuda de un terapeuta especializado. Es un proceso paradójico: cuando nos planteamos la pregunta “qué hacer para superar o evitar este sufrimiento (depresión, ansiedad, etc.)” estamos entrando en la trampa mortal que va en contra de la aceptación. El objetivo de la aceptación es mejorar la vida, hacerla más plena, libre y flexible, sin trastornos de ansiedad y sin depresión; pero no exenta de sufrimiento. Para ello, hemos de abrirnos incondicionalmente al sufrimiento (incluso al que nos puede provocar un trastorno de ansiedad o una depresión) y seguir con nuestros intereses y objetivo, en la dirección de nuestros valores. Los ejercicios que se proponen en el curso van dirigidos a desmontar la lucha que mantenemos, muchas veces inconscientemente, para evitar sufrir.

Paradójicamente la aceptación es el camino para sufrir menos y para superar los problemas psicológicos; pero si hacemos los ejercicios de aceptación con el único objetivo de sufrir menos, solamente conseguiremos avances parciales y poco duraderos; porque estamos contraviniendo el principio básico de la aceptación: abrirse incondicionalmente al sufrimiento que nos proponga la vida.

 

Información sobre las posibilidades que se ofrecen para facilitar la realización del curso

Aviso

Estas páginas pretenden aportar sugerencias a los terapeutas sobre cómo se puede aplicar el contenido de este libro para superar determinados problemas psicológicos.

El curso no es una terapia, es decir, no va dirigido a superar los ataques de pánico, ni la depresión, ni los problemas de ansiedad, ni el tartamudeo, ni la hipocondría ni ningún otro tipo de trastorno, que necesite una terapia psicológica.

Puedes encontrar más información entre la relación del Curso y la terapia psicológica en este enlace.

El autor del libro y Psicoterapeutas.com declinan toda responsabilidad en el uso terapéutico de este libro que se haga sin la guía de un profesional competente.